¿Cuántos requisitos fundamentales tiene la norma BRCGS?
La norma BRCGS fue elaborada y publicada en el año 1998, con el objetivo de ser un marco regulador que ayuda a los productores a producir alimentos seguros para el consumo. Actualmente, son cientos de productores, minoristas y empresas del sector de alimentos que se han certificado bajo la norma BRC.
Esta norma tiene ciertos requisitos que son esenciales para la elaboración y aplicación de un programa eficaz que cuide la seguridad y calidad alimentaria. Conoce sobre los 12 requisitos fundamentales de la norma BRC.
-
Compromiso del equipo directivo
El equipo directivo debe demostrar que tiene el compromiso de aplicar los requisitos de la norma BRC, así como los procesos que facilitan la mejora continua de la gestión de la inocuidad y la calidad de los alimentos.
-
Plan de seguridad alimentaria
La empresa, productor o minorista, debe implementar en su totalidad y de manera efectiva un plan de seguridad alimentaria, el cual estaría basado en los principios del sistema HACCP del Codex Alimentarius.
-
Auditorías internas
Deberá existir un programa de auditorías internas planificadas, el cual incluya cuatro fechas de auditorías diferentes, como mínimo, a lo largo del año. Como lo indica la norma BRCGS, la frecuencia de estas auditorías de cada actividad va a depender del riesgo asociado a la misma.
-
Gestión de proveedores de materias primas y envasados
Debe disponerse de un sistema efectivo de aprobación y seguimiento de proveedores que garanticen que se controla cualquier riesgo en las materias primas para la seguridad, legalidad y calidad del producto final.
-
Medidas correctivas preventivas
Es necesario que el establecimiento demuestre que hace uso de la información obtenida gracias a fallos detectados en el sistema de gestión de la calidad y seguridad alimentaria. De esta manera, se realizan las medidas correctivas preventivas necesarias para evitar los fallos ya registrados.
-
Trazabilidad
La norma BRC indica que se debe trazar todos los lotes de materias primas desde su origen hasta su destino, pasando por las etapas de procesado, envío y viceversa.
-
Disposición de las instalaciones, flujo de productos y separación de zonas
Este requisito fundamental indica que la disposición de la fábrica, el flujo de procesos y la circulación de personal deben ser suficientes para controlar todo tipo de riesgo de contaminación de los productos.
-
Limpieza e higiene
Este requisito de la norma BRCGS se refiere a que el orden y la limpieza dentro de los establecimientos deben garantizar un buen nivel de higiene en todo momento para reducir al mínimo algún riesgo de contaminación en los alimentos.
-
Gestión de alérgenos
Es necesario hacer una evaluación de materias primas para establecer la probabilidad de contaminación por alérgenos. Aquí se debe incluir la revisión de las especificaciones de las materias primas y, en caso sea necesario, la información de los proveedores.
-
Control de las operaciones
Se deben aplicar procedimientos que garanticen que se producen productos seguros y legales según la calidad deseada, conforme al plan de la norma BRCGS o sistema HACCP.
-
Control del etiquetado y envases
El requisito sobre el control del etiquetado y envases se refiere a la correcta codificación y etiquetado de los productos. También se recomienda que siempre se documenten los cambios en los productos para garantizar que la producción anterior ha sido retirada.
-
Formación
La empresa debe demostrar que todos sus empleados que desempeñan tareas para mantener la seguridad, calidad y legalidad de los productos tienen la correcta formación y experiencia laboral para realizar su actividad.
¿Necesitas más información sobre la norma BRCGS? En LSQA Perú, especialistas en certificaciones para empresas en Perú, te capacitamos y ayudamos a cumplir con los requisitos emitidos por esta entidad que garantiza la calidad de alimentos. Contáctenos para solicitar más información