¿Cuáles son los requisitos para cumplir la norma ISO 14001?
Las organizaciones de todo el mundo se esfuerzan por minimizar su impacto en el medio ambiente y demostrar su compromiso con las prácticas sostenibles. Una de las formas de lograrlo es mediante la implementación de la norma ISO 14001, que proporciona un marco para los sistemas de gestión ambiental.
La versión vigente de esta norma es la que salió en el año 2015, y es aquí en donde se pueden ver los requisitos principales para desarrollar un sistema de gestión ambiental efectivo. Conoce cuáles son estos requisitos.
1. Uno de los requisitos de la norma ISO 14001 es el liderazgo
La alta dirección debe demostrar un fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental, así como también proporcionar los recursos y apoyo necesarios para el cumplimiento de la norma ISO 14001. Es por eso que el liderazgo organizacional juega un papel vital en la implementación y mantenimiento de un sistema de gestión ambiental.
2. Se debe considerar el ciclo de vida
El ciclo de vida se refiere a no solo enfocarse en la etapa de operación de un producto o servicio, sino que se recomienda ir más allá y tomar en cuenta sus diferentes procesos. Al cumplir este requisito, las empresas van a saber comprender el impacto ambiental en cada una de sus etapas.
3. Establecer una política ambiental
Una política ambiental debe estar documentada, comunicada y fácilmente disponible para todas las áreas de una empresa. El documento debe reflejar los valores, objetivos y responsabilidades de la organización hacia el medio ambiente. Esta política sirve como guía que describe el compromiso con la protección ambiental y la sustentabilidad.
4. Planificación de acciones
La fase de planificación implica una comprensión profunda de las actividades, productos y servicios de la organización, así como de sus posibles efectos ambientales. La norma ISO 14001 nos indica que la evaluación y la gestión de riesgos también deben tenerse en cuenta durante el proceso de planificación.
5. Verificación y seguimiento de la norma ISO 14001
La organización debe establecer procedimientos para monitorear y medir regularmente las características clave de su desempeño ambiental. Además, debe llevar a cabo auditorías internas periódicas para evaluar la conformidad con los requisitos del sistema de gestión ambiental.
6. Implementación de mejora continua
La organización debe buscar continuamente oportunidades para mejorar su desempeño ambiental. Esto implica tomar acciones correctivas para abordar las no conformidades y acciones preventivas para evitar que ocurran.
La norma ISO 14001 es aplicable a organizaciones de todos los tamaños y sectores. En LSQA Perú, organismo de certificación acreditado, podemos asesorarte para cumplir los requisitos que se necesitan para obtener tu certificación en ISO 14001. Escríbenos para obtener mayor información.