¿Cuál es la diferencia entre una acreditación y certificación ISO?
Las normas ISO son un conjunto de estándares internacionales que tienen el objetivo de ayudar a las distintas empresas a nivel mundial a tener servicios más seguros, de calidad y más respetuosos con el medio ambiente. Algunas de las normas más conocidas son ISO 9001, ISO 14002, ISO 45001, entre otras.
Entre las personas que recién se están informando al respecto, hay un poco de confusión sobre la diferencia entre una acreditación y certificación ISO, y esta duda la vamos a resolver en este artículo.
¿Qué es una acreditación ISO?
La acreditación ISO es la licencia que los organismos de certificación obtienen como permiso para realizar auditorías a las empresas que quieren certificarse bajo las normas ISO.
El Foro Internacional de Acreditación (IFA por sus siglas en inglés) es una asociación mundial de organismos de acreditación, el cual se encarga de brindar las acreditaciones a los organismos de certificación.
¿Qué es una certificación ISO?
La certificación ISO es la garantía escrita de un tercero, acreditado para realizar las auditorías, que el producto, servicio o sistema en cuestión cumple con todos los requisitos bajo las normas ISO reconocidas internacionalmente. Esta certificación tiene una duración de tres años.
Beneficios de acreditación y certificación ISO
Definitivamente, la entidad que cumpla las normas internacionales bajo la acreditación o certificación ISO, tendrá una gran cantidad de beneficios. En ambos casos, se genera mayor jerarquía frente a otras empresas, lo cual ayuda a posicionarse como un organismo que se preocupa por mejorar su gestión y procesos internos.
En LSQA Perú, estamos acreditados por la IFA para brindar certificaciones ISO 9001, ISO 14002 y ISO 45001. Escribe a nuestro whatsapp para solicitar mayor información sobre el proceso de certificación para tu empresa.